¡Vivo lleno de sueños, y ni la diabetes ni nadie se pondrá entre ellos!

Con 7 años fue diagnosticado de diabetes tipo 1, y en ese momento empezó su lucha por demostrar al mundo cómo esta enfermedad no debe suponer ningún obstáculo para llegar donde uno se propone.

Brais Dacal ha sido ciclista a nivel internacional durante 6 años, ha estudiado en varias universidades, y actualmente trabaja en diversos proyectos para eliminar estigmas y barreras en torno a la diabetes.

Es activista global por la diabetes y la salud, y pretende que su ejemplo sirva a otras personas para perseguir sus sueños, sin importar los posibles obstáculos.

Hoy hablamos con él para conocer su historia.

¿Cómo empezó tu relación con el mundo del ciclismo?

-Desde bien pequeñito me pasaba el día andando en bici. Tras probar en el fútbol, quise intentarlo en otros deportes y surgió una oportunidad en el ciclismo. Al principio me centraba en disfrutar con la bici, pero terminé tomándomelo en serio y la jugada salió bien.

¿La diabetes ha supuesto un obstáculo en alguna ocasión en tu carrera?

-Los obstáculos siempre han venido desde fuera. De gente que por miedo o desconocimiento pensaba que yo no podía desarrollar todo mi potencial, que tenía que “vivir tranquilo”. Para mi, la diabetes nunca ha sido una limitación, tan solo un factor más.

¿Qué le dirías a una persona con diabetes que quiere empezar a hacer deporte?

-Le diría que el deporte es un “tratamiento” esencial si queremos tener un buen manejo de la DT1. Y además, una herramienta muy útil para cambiar la percepción de la gente sobre la diabetes: con el deporte demostramos que no somos menos que nadie.

¿Sigues alguna rutina o ejercicio especial a nivel físico?

Como deportista de élite, los entrenamientos son muy específicos y exigentes. A nivel profesional, este deporte es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Entrenamos hasta 7 horas en bici, más el trabajo fuera de ella. Y esto lo hacemos igual los que tenemos diabetes y los que no.

¿Cuál es tu sueño o objetivo deportivo?

Terminé mi carrera en el ciclismo de élite bastante joven, pero el gusanillo sigue ahí. Quizás pruebe otras disciplinas, como el Mountain Bike. Ahora también soy Director Deportivo en un equipo y mi sueño es desarrollar este proyecto y que mis corredoras y corredores lleguen lo más lejos posible. ¡Vivo lleno de sueños, y ni la diabetes ni nadie se pondrá entre ellos!

Podéis seguirlo en

IG, TW @braisdacal y www.braisdacal.com