CAPÍTULO 11 DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN EL VALLE DE BROTO

Ya tenemos aquí el nuevo capítulo de las historias de Hemoglobina y Glicosilada, escrito por Susana Ruiz, y en esta ociasión acompañada por los niños y niñas del colegio Pilar Ikastetxea de Irún.

Desde Barchilon Correduría de Seguros cuidamos de las PERSONAS CON DIABETES y trabajamos para divulgar e informar sobre la Diabetes de una forma atractiva y entretenida. Creemos que estas historias serán una herramienta genial para ampliar este mensaje.


Glico llevaba semanas maquinando qué hacer aquel año en el Día Mundial de la Diabetes.

Quería que fuese una actividad que fuese más allá de charlas educativas convencionales, con puestos para hacer controles de glucosa a todo aquel que quisiera etc.

Así que durante una tarde en la que se encontraba con Hemo paseando por Broto, decidió compartir con su amiga su plan

-Hemo- Dijo Glico dirigiéndose a su amiga. Estoy pensando…. Este año, me gustaría hacer algo diferente el Día Mundial…

Creo que podríamos hacer un trabajo más de concienciación y formación, pero de forma lúdica…. No sé, quizá en los colegios del valle podemos acercarnos a contar a los chavales «Qué es la diabetes, en qué consiste, los diferentes tipos de diabetes que existen, cuál se pude prevenir, como la diabetes tipo 2…»

-Hemo, se volvió hacia su amiga gratamente sorprendida por la actitud tan positiva que mostraba este año con respecto a años anteriores… Hemo estaba acostumbrada a que Glico normalmente se mostrase molesta las semanas previas al Día Mundial, como si le fastidiasen las noticias negativas y sin fondo que año a año se repetían sin parar en los medios de comunicación. Sabía que no solían ser fechas fáciles para su amiga, a quien normalmente su carácter ya de por si fuerte se acentuaba, mostrándose más enfadada que nunca y moleta con todo. Por eso, esa propuesta que le estaba planteando, alegro a Hemo, quien siempre había pensado que una forma de empezar a cambiar la mentalidad sobre la diabetes y las personas que la padecían era la concienciación social y la formación. Pero sin resentimientos hacia la inicial ignorancia de los demás por lo que suponía esta patología, sino todo lo contrario, acercándoles la realidad de la diabetes de una forma lúdica y sincera.

-Claro que sí Glico ¡Exclamo Hemo toda emocionada. Me encanta la idea!

-Ya sabía yo… contesto Glico con una mueca en su rostro, conocedora de todo lo que había pasado por la mente de su amiga.

A Partir de ese momento, ambas empezaron a preparar el Día Mundial de una forma muy diferente a la de otros años. Con un objetivo alegre, optimista en la que pretendían llevar a cabo diferentes charlas por los colegios del valle para explicar a los niños y niñas la diabetes de una forma lúdica, real y divertida.

Para ello prepararon una mini actuación de teatro en la que ellas, incluido su amigo Gluti, explicaban a los alumnos y profesores de los centros qué era la Diabetes. Cuando Hemo y Glico compartieron con su amigo Gluti la idea, éste se presto rápidamente. Además, también hablarían de la celiaquía.

Irían centro por centro, interpretando su obra de teatro sobre la Diabetes.

Como idea final, montaron un concurso literario, en la que los alumnos de cada centro, debían escribir una historia sobre la diabetes. Después elegirían entre todos los relatos uno de ellos que publicarían en la página de la Federación Española de Diabetes y en el blog de una Correduría con Seguros para Personas con Diabetes, Barchilon Correduría de Seguros.

Los tres amigos, se movieron mucho durante las semanas previas entre los comercios del valle y consiguieron diferentes obsequios para repartir entre todos los participantes, además de un premio especial para el grupo de alumnos ganador, quienes serían galardonados con una actividad de aventura en el valle.

Lo consiguieron. Interpretaron en los diferentes colegios del valle su obra con gran ilusión y recibiendo un gran cariño por parte de los espectadores.

La iniciativa había resultado ser un éxito total y el resultado se vio reflejado en la historia ganadora del concurso que pronto sería publicada en la página de la FEDERACIÓN y en el Blog de Barchilón.

Hemo, Glico y Gluti se reunieron en el puente de Broto para leer la historia totalmente emocionados por lo que habían logrado explicando con sonrisas y de forma lúdica la diabetes.

Este fue el relato ganador:

¿Oihan tiene diabetes?

Erase una vez, un niño llamado Oihan. Estaba en la playa, cuando empezó a sentirse mal. Sus padres estaban en la toalla, y sus amigos en el agua.

Decidió avisar a sus padres, cuando iba hacia la toalla, le entró hambre. A los 2 minutos tenía mucha sed y se encontraba cansado. Sus padres se empezaron a preocupar. Pasó 1 hora y Oihan siguió igual. Los padres de Oihan, decidieron llevarlo a Urgencias.

Le hicieron la prueba de la diabetes, ya que tenía síntomas. Y ahí fue cuando descubrieron que tenía diabetes de tipo 1.

Él se entristeció cuando escuchó que tenía diabetes, ya que pensaba que ya no iba a poder hacer todas las cosas y actividades que hacía hasta aquel momento. Pero entonces recordó, que un amigo llamado Jon tenía diabetes también, y que por eso no dejó de hacer las cosas que le gustaban.

En ese momento entró por la puerta su madre, que venía diciendo que todo saldría bien. Entró su padre con la bomba de insulina y entonces Oihan dijo:

«No pasa nada, la diabetes no me impedirá perseguir mis sueños.»

Sus padres sonrieron y le abrazaron.

Y de ahí en adelante él persiguió sus sueños de ser futbolista y lo consiguió. Él demostró que la diabetes no te va a impedir hacer lo que te gusta.

Con la colaboración del Colegio Pilar Ikastetxea de Irún