Alimentos para reforzar el sistema inmune de personas con diabetes

Nuestro cuerpo tiene una defensa natural contra aquellos microorganismos que pueden comprometer nuestra salud, la conocemos como sistema inmunológico. Este lucha contra bacterias, virus, así como otros organismos patógenos que llegan a nuestro cuerpo.

Antes de empezar debemos tener una cosa clara, la alimentación, por sí sola, no puede cura o evitar la infección por virus, pero si que es de extremada importancia que la cuidemos y le presentemos la atención que se merece para poder mejorar y ayudar a nuestro sistema inmune a combatirlo, tengas o no diabetes.

Recomendaciones de alimentos a introducir para PERSONAS CON DIABETES:

1. Frutas y verduras. Es recomendable el consumo de 3 raciones de fruta al día y 2 de verduras. Además, debemos prestar especial atención a las frutas y verduras ricas en vitamina C. Entre ellas están las fresas, kiwis, naranjas, espinacas o brócoli. La vitamina C tiene un importante papel antioxidante y ayuda a las células de nuestro intestino a que trabajen correctamente.

2. Consumo de legumbres, tratando de cocinarlas con verduras y productos integrales. Siempre que puedas consume alimentos integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral) acompañándolos con verduras, estos tienen un menor índice glucémico.

3. Consumo de aceite de oliva y frutos secos. Son una gran fuente de grasas saludables y antioxidantes. Se recomienda que los frutos secos sean naturales o tostados evitando los frutos secos fritos o salados.

4. Los tubérculos, legumbres, semillas, cereales integrales o frutos secos son ricos en fibra y actúan como componentes probióticos.

5. Consumo de pescados azules, por su buen perfil de ácidos grasos.

6. Consumo de lácteos fermentados como el yogur o el kéfir. Se recomienda dentro de este grupo elegir la versión natural, no aquellas aromatizadas, con frutas, azucaradas…etc.

7. Mantener una correcta hidratación.

Este post esta basado en la información extraída de este artículo.