“La diabetes es una de las patologías más frecuentes en los pacientes cardiológicos.” – Entrevista a CARDIOMEDIX BCN

Hoy hablamos con CARDIOMEDIX BCN, centro especializado en Cardiología deportiva, Cardiología Clínica, Rehabilitación Cardíaca y Fisioterapia en Barcelona, del cuadro médico del Seguro de Salud para PERSONAS CON DIABETES de Barchilon Correduría de Seguros.

– ¿Quiénes sois y qué hacéis en CARDIOMEDIX BCN?

En Asistencia Cardiológica Doctor Castro contamos con dos áreas de consultas externas y pruebas cardiológicas para la atención integral de pacientes cardiológicos. Una de ellas ubicada en Consultorios de Clínica Sagrada Familia; y otra en Cardiomedix, situado en Ronda General Mitre 95, que fue inaugurado hace 7 años por ampliación del Servicio y por la posibilidad de crear un centro donde el paciente cardiológico pudiera tener al alcance todos los servicios propios de la Cardiología, así como de las especialidades más relacionadas con la patología cardiológica.

– ¿Qué servicios y tratamientos ofrecéis?

Cardiología Integral Avanzada

Cardiología Deportiva

Rehabilitación cardiaca

Otras especialidades inter consultoras:

· Medicina Vascular o Angiología

· Medicina del deporte

· Medicina Interna

· Neumología

· Nefrología

– ¿Dónde os podemos encontrar?

-Asistencia Cardiológica Doctor Castro. Consultorios de Clínica Sagrada Familia, 1.5

-Ronda General Mitre 95, bajos.

-¿Cuál ha sido la evolución del centro?

El centro, en un primer momento, se abrió como una expansión de nuestro Servicio de Cardiología de Clínica Sagrada Familia, dado que la alta demanda de pacientes requería un crecimiento del Servicio que no se viese afectado por el espacio físico.

Como proyecto, se quería ampliar la cartera de Servicios de Cardiología (ergometría con analizador de gases, programa de rehabilitación cardíaca, etc), además de acompañar la Cardiología de otras especialidades afines a la misma, donde el paciente cardiópata pudiera encontrar en un mismo lugar las diferentes necesidades que se le presentasen en la evolución de su enfermedad, puesto que no siempre es ágil el hecho de interconsultar con otras especialidades cuando no hay conexión con esos Servicios.
Esto ha agilizado el diagnóstico y optimizado el tratamientos de nuestros pacientes, de forma que podemos tratar cualquier afectación cardiológica, teniendo a mano todas las herramientas necesarias.

– ¿Que patologías soléis tratar?

Abarcamos todos los aspectos de la cardiología, clínica y quirúrgica, y además hacemos hincapié en prevención.

Ejemplos de patologías:

Diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares tales como HTA, dislipemia, diabetes, cardiopatía isquémica, infartos y anginas de pecho, insuficiencia cardiaca, enfermedades del sistema eléctrico del corazón, bradiarritmias, taquiarritmias, enfermedades de las válvulas cardiacas etc

– ¿Acuden muchas personas con Diabetes tipo 1 y tipo 2 a vuestra consulta?

Sí. Sin duda es una de las patologías asociadas más frecuentes en los pacientes cardiológicos.

– ¿Cuáles son las dolencias más habituales en las personas con diabetes en su especialidad?

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular muy destacado y es de suma importancia para nosotros el adecuado abordaje de la misma. Puede jugar un papel muy relevante en la aparición de patologías como infartos de miocardio, anginas de pecho, enfermedades de arterias periféricas, el ictus y la insuficiencia cardiaca

– ¿Qué tratamientos ofrecéis a estas personas?

Contamos con personal cualificado para el abordaje de las diferentes patologías, todos los métodos diagnósticos adecuados para llegar a tal fin, y con los métodos terapéuticos más actualizados.

-Desde vuestro punto de vista ¿qué nivel de importancia tiene contar con un Seguro de Salud para personas con Diabetes como el que ofrece Barchilon Correduría con Atlàntida?

Para nuestro servicio, cuya actividad se sustenta en un 90 % en pacientes con mutua de salud, es fundamental contar con el apoyo de las compañías, así como fomentar un feedback entre nosotros que ayude a ambos a prestar el mejor servicio al paciente.

En la actualidad, y aún más acentuado con la situación de emergencia sanitaria que vivimos, el sistema sanitario español no puede sobrevivir con el Sistema de Seguridad Social únicamente, por lo que es necesario que la Sanidad Privada esté dotada de todas las herramientas para poder complementar las garantías necesarias sanitarias para la población. En eso es fundamental que fluya la relación compañía- Servicio sanitario- paciente.

– ¿Suelen acudir a vosotros asociaciones de personas con diabetes para solicitaros apoyo y recursos?

No hemos tenido demasiado contacto con asociaciones de personas con diabetes, aunque sí damos soporte medico a otras fundaciones y federaciones deportivas.

– ¿Existen análisis o tratamientos más demandados para las personas con diabetes?

Las personas con diabetes necesitan una valoración multidisciplinaria donde médicos de diferentes especialidades actúen en conjunto para un mejor seguimiento integral de este tipo de pacientes. Esta es una premisa muy importante en nuestro servicio, intentar dar una atención integral al paciente o facilitar el acceso a las mismas.

-Agradecimiento y consejos, os pedimos una FRASE O CONSEJO FINAL

Es una estupenda oportunidad para agradecer a cada paciente que ha confiado en nosotros a lo largo de estos años, dado que para nosotros su salud y la calidad de la atención es una prioridad fundamental. Que sigan confiando en nosotros demuestra que estamos yendo por el camino correcto

El mejor consejo que podemos dar en el contexto actual de emergencia sanitaria que vivimos es que consideremos que hay otras enfermedades además de la COVID-19, por lo que les pediríamos que consulten cada duda que pueda surgirles ante alguna molestia o hallazgo, a nosotros o a cualquier otro profesional sanitario que pueda guiarles.