ENTREVISTA A LA FISIOTERAPEUTA KARMELE DIARCE

Hoy Susana Ruiz Mostazo nos trae una entrevista muy interesante con el la fisioterapeuta Karmele Diarce. ¡Empezamos!

¿Queréis conocer a Karmele?

Estudié fisioterapia porque desde pequeña supe que era lo que quería hacer, después de una experiencia personal que me ocurrió cuando tenía 15 años. Me lesioné de la rodilla y estuve acudiendo a muchos traumatólogos que no conseguían decirme lo que tenia ni tampoco mostraban mucho interés en mi lesión… Después de un tiempo empecé a ir a un centro de fisioterapia y consiguieron que me recuperara de la lesión. Ahí descubrí que quería ser fisioterapeuta y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Yo sentí que el fisio fue la persona que realmente me ayudo, y yo quería hacer lo mismo con las personas.

Estudié bachiller científico sanitario para poder entrar en la universidad. La nota de selectividad fue buena, pero me quedé a un par de decimas de llegar a la nota de corte en la universidad del país vasco, por lo que tuve que irme a la universidad publica de navarra. Creía saber lo que era la fisioterapia, pero cuando empecé la carrera me di cuenta de que no sabía ni una décima parte de lo que era.

La Fisioterapia, superó todas mis expectativas, me llenó mucho más de lo que pensaba:

Yo creía (como la mayoría de gente) que un fisio era el profesional que daba masajes, pero he aprendido que la fisioterapia no son solo lesiones musculoesqueléticas, y esto ha hecho que esta profesión me haya gustado aún más de lo que pensaba. Además, me he dado cuenta de que el fisioterapeuta tiene un papel mucho más importante y que puede ayudar a los pacientes en muchas mas situaciones. Un ejemplo de esto ha sido el trabajo del fisioterapeuta en la pandemia, ya que el tratamiento de fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en la UCI ha sido de vital importancia en muchos pacientes.

Para mí, lo más bonito de la profesión es ayudar a los pacientes a que recuperen la calidad de vida y que puedan volver a hacer las cosas que tuvieron que dejar a raíz de la lesión o enfermedad. Los pacientes te lo agradecen muchísimo y para mí eso es lo más gratificante.

¿El futuro?

Ahora mismo llevo muy poco tiempo trabajando y no se muy bien hacia dónde quiero encaminar mi futuro profesional, pero sé que tengo muchas opciones diferentes. Quiero seguir trabajando para ver qué es lo que más me gusta, y por otra parte seguir estudiando y formándome como fisioterapeuta.

CONOZCAMOS MÁS A KARMELE:

Le encanta el deporte, lo ha practicado desde pequeña. Ahora mismo, acude al gimnasio, sale a correr, al monte. Considera que la actividad física es fundamental para todos nosotros, nos aporta bienestar para sobrellevar nuestro día a día. Como fisioterapeuta es algo que Karmele intenta inculcar a sus pacientes. Suele recomendar hacer deporte y les indica ejercicios para que puedan hacer en casa. Además, a Karmele le gusta salir con sus amigos, escuchar música…