ENTREVISTA AL NEUROCIRUJANO IÑIGO POMPOSO
Hoy Susana Ruiz Mostazo nos trae una interesantísima entrevista con el neurocirujano Iñigo Pomposo. ¡Empezamos!
– Queremos conocerle, háblenos de usted Doctor Pomposo:
Me considero un Neurocirujano de la “casa”, es decir, del Hospital de Cruces donde también trabajo actualmente.
Curse mis estudios en la UPV (Universidad del País vasco).
1º CICLO de medicina lo cursé en la UPV (Universidad del País Vasco)
2ºCICLO En la unidad docente del Hospital de Cruces. También la residencia.
Actualmente trabajo como jefe de servicio de Neurocirugía de Cruces. Uno de los puntos que más valoro en el equipo es que los profesionales se muevan y conozcan otros centros médicos para que aquellas experiencias y conocimientos que puedan adquirir en otros hospitales puedan aportar al servicio del Hospital de Cruces, conocimiento y rutinas de otros centros hospitalarios. Considero que este tema es siempre algo muy valioso.
Terminada la especialidad en el Hospital de Cruces, por una serie de circunstancias llegué a tener un puesto de “Gestión”: Una parte importante en un servicio quirúrgico, ya que se gestionan numerosos y valiosos recursos. La actividad quirúrgica es la parte donde nuestra especialidad, la neurocirugía aporta más. El elevado tiempo que te lleva la tarea de Gestión, acaba por absorber prácticamente todo tu horario laboral, ya que éste es limitado y acabas en parte por abandonar desgraciadamente otras tareas tan importantes como: la asistencia, la formación continuada, la docencia, la innovación, la investigación… porque la tarea de gestión te absorbe prácticamente todo tu tiempo laboral, por ello debes elegir. Ya no puedes hacer toda la especialidad.
La Neurocirugía cuenta con diferentes áreas, bien delimitadas y yo he tenido la oportunidad de participar en varias de ellas.
– Iñigo ¿Cuál es su especialidad dentro del mundo de la Neurocirugía? ¿Qué dolencias o patologías son las que más se tratan en este campo de la medicina?
He trabajado en varias especialidades, una de ellas fue El Parkinson. Aunque al final acabé desistiendo por el elevado tiempo que ello me llevaba. El área Quirúrgica en el párkinson llega a durar entre 10 y 15 horas.
También me ha gustado mucho el área de Neurocirugía pediátrica y aunque ahora ya no es un área donde invierto la mayor parte de mi tiempo, si surge una urgencia puedo unirme.
Mis principales áreas actualmente son la Oncológica: tumores, tumores cerebrales, medulares, o de Hipófisis, además del área de lesiones y dolencias de columna, donde existe una gran demanda.
En el equipo de cruces somos un equipo de 10 personas y sería un absurdo que todos nos dedicásemos a lo mismo. Hay que especializarse. Distribuir las tareas.
– ¿Cuál ha sido su trayectoria?
Hace 10 años, aunque no tenía mucha intención de entrar para la privada, a través de un amigo personal me puso en contacto con el que era entonces el director de Quirón. Empecé a contactar con el mundo de la medicina privada, aunque ya contaba con alguna que otra experiencia previa. Finalmente me decidí a dedicarle más tiempo. Tengo que reconocer que ha sido una experiencia que me ha aportado mucho, desde otra perspectiva, ves la medicina de otra forma, ves lo que aportas. Lo diferencias mejor. En la privada tienes que decidir más, te comprometes más con los pacientes. La relación con el paciente es a otro nivel porque en la publica el tiempo es escaso. En la privada aprendes el valor del tiempo. El tiempo es lo más valioso que tenemos en nuestra vida pública, privada y familiar. Cuando dedicamos excesivo tiempo al trabajo, como el tiempo es limitado, estamos robando tiempo a alguien, en mi caso a mi familia. Ahora puedo decir que ya me estoy curando, pero entré en una dinámica en que la especialidad te exige tanto, aprendizaje, tanta dedicación y resolver los problemas de la cirugía.
Lo más importante y relevante de nuestra especialidad, cuando tienes un problema en una cirugía, es afrontarlo, reconocerlo, no obviarlo y atacarlo.
El tiempo en la pública parece que tiene menos valor, pasan las mañanas, demasiadas reuniones en las que no se concluyen nada, se convoca otra reunión para tratar el mismo tema…
Durante los primeros años de adjunto estuve todo el día en el hospital, guardia, pre guardia, post guardia mi vida social tuvo mucho quebranto al igual que la familiar. Afortunadamente, mi mujer me ha apoyado en todo y muchísimo siempre.
Hay una parte de la profesión, que cuando vienes a la sanidad privada, te das cuenta de que las vidas profesionales son totalmente distintas.
Cuando me dirijo a los alumnos, les comento, “Ya tenéis un título, de medicina, ahora depende de la especialidad que elijáis, ésta condicionará vuestra vida, la responsabilidad, vuestra profesión, va a ser diferente. En la sanidad pública el sueldo va a ser él mismo que en la privada, pero el tiempo es diferente. El tema de guardias, urgencias todos estos condicionantes te hacen cambiar de chip. Cabe la posibilidad de que toda una programación de la semana, sufra un vuelco por temas de urgencias, de hemorragias cerebrales, de tumores que ingresan de urgencia, de traumatismos, todo eso hace que tengamos que ser personas, que tomemos decisiones rápidas. Nuestra ajetreada y exigente vida profesional, la Neurocirugía, también nos hace que nosotros en nuestra vida diaria, tomemos decisiones más rápidas.
En la privada he aprendido a valorar el coste de las cosas, tema que en la pública la concienciación con el gasto está llegando. Hay productos que utilizamos que son muy caros.
Hay que concienciarse con el gasto y la sostenibilidad del sistema y la falta de recursos humanos.
– Esta claro que la dedicación y el esfuerzo que requiere la medicina y especialmente la Neurocirugía es inmensa y debe estar dotada de una gran vocación ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
Nos queda mucho por saber. Sobre todo, en conceptos de Neurorrehabilitación, rehabilitación, recuperación, plasticidad, lo que más me atrae. Plasticidad entendida de muchas formas.
-He leído que tuvo la oportunidad de trabajar con el Profesor Hughes Duffau en Montpellier, ¿Qué destacaría de aquella experiencia?
Cuando estuve con el Doctor Duffau en Montpellier, me aportó una experiencia muy potente. Llevaba unos 15 años de adjunto, me encontraba en un momento de transición, estacionario y tuve la suerte de que surgiera un proyecto, que posteriormente, aprobó la dirección: Tengo claro que la estancia formativa en otros centros es muy enriquecedora, sobre todo si ya cuentas con una experiencia como adjunto, ya que tienes unos conocimientos amplios que te van a permitir entender el nuevo centro, sus procesos y aprender aquellos que sean diferentes y que puedan aportarte algo nuevo. Yo fui el segundo profesional de cruces en participar en un proyecto de este tipo, el primero fue otro colega quien marchó a EEUU. Con su regreso, trajo consigo ideas nuevas y proyectos que acabaron por aplicarse y convertirse en una realidad también aquí.
Yo me decanté por Francia ya que considero que el modelo Sanitario Francés se parece más al nuestro, se pueden adaptar los procesos y conocimientos que allí se adquieran más fácilmente a nuestro sistema sanitario porque ambos sistemas se parecen. En EEUU, sin embargo, considero que puedes ver terapias o prácticas que luego no vas a poder aplicar aquí con la misma facilidad.
Experiencia Francia: Cirugía en paciente despierto: Investigación sobre qué pasa antes, durante y después de una operación en el cerebro de un paciente. Lo que más nos importa es qué es lo que ocurre en el cerebro después de la intervención del paciente. En ocasiones hemos visto imágenes en el quirófano del cerebro del paciente mientras le operamos, tocando el violín. Es importante conocer qué funciones se adaptan mejor después de la agresión de una cirugía, aprender cómo el cerebro se reorganiza en funciones muy importantes, como el lenguaje, el cálculo, memoria etc.
Esa parte es apasionante, muy bonita. Donde se aporta conocimiento. No se trata solo de operar al paciente despierto sino de aprender que ocurre después. Es impresionante, operar a alguien mientras estás hablando con él. La formación duró varias semanas, según la programación de las cirugías por parte de Duffau.
-Nos encantaría que nos hablase del Proyecto Neurodegeneración, creo recordar que usted y su equipo de Osakidetza recibieron un premio a la Innovación Tecnológica en salud en 2019.
Toda esa experiencia y técnicas adquiridas en Francia durante mi formación con Duffau conseguimos traerla al Hospital de Cruces, con un equipo de gente y colaboradores importantes. De aquella aportación, surgió el premio que nos dieron a la Comunidad Autónoma Vasca en Innovación.
Un premio que recogimos junto con la que era entonces consejera de salud, Nekane Murga, director de Cruces, Jesús Castaño, la directora de Investigación María Aguirre y nos lo entregó la ministra de sanidad que era entonces María Luisa Carcedo. Fue un día bonito, para el recuerdo.
Experiencias personales en la Neurocirugía
La especialidad te consume tu vida personal, las cirugías son muy largas, los problemas son importantes, los resultados no siempre son buenos, las noticias que tenemos que dar tampoco.
Los resultados no son siempre los que tú quieres, hay ocasiones en las que quedan secuelas importantes. Las secuelas son lo más caro, lo más costoso, para el paciente por supuesto, para los cuidadores, para la sociedad, pero también para el cirujano. Cuando los resultados no son buenos, el cirujano se siente fatal, se queda afectado.
Cuando tenemos que dar malas noticias, la sociedad cree que estamos acorazados y no es así. Es muy duro. La parte que me resulta más dura en mi profesión es la Neuro oncología pediátrica, donde se generan unas tensiones familiares y sociales tremendas y muy duras. Como jefe de servicio de Cruces, cuando ingresa un tumor cerebral en Cruces de un menor, como este viernes, pido priorizar, activar todos los recursos y hacer todo lo posible. Porque son vivencias muy duras. Los tumores cerebrales aun aquellos de bajo grado, crecen, de forma más lenta o más rápida, pero acaban por acortar la esperanza de vida del paciente.
En otros casos, ingresa una persona de 30 años, con un ataque epiléptico y aun siendo el tumor de bajo grado, la evolución es que un dia se transforma en alto grado y fallece. Y es algo durísimo también para los profesionales. Muchas de estas historias tristes te las llevas a casa.
EL TRATAMIENTO DEL DOLOR, UNA DEMANDA EN AUMENTO.
Ha aumentado de forma exponencial una demanda social de consultas para paliar el dolor. Los profesionales por supuesto hacemos lo que podemos, pero no siempre es fácil. El dolor es un circuito que empieza por el estímulo hasta la percepción que acaba en el cerebro, son circuitos que hay personas que tienen más activado por diversos motivos. Por ello hay personas que aparentemente con estímulos menores, su percepción del dolor es peor. Problemas de columna, en los que les operas y te dicen que están mejor, pero que siguen teniendo dolor por otro lado, y te entra la duda en saber ¿En qué le hemos ayudado si su calidad de vida sigue sin ser buena? El dolor también tiene una parte psicológica, depende de cada persona.
A la sociedad le cuesta cada vez mas aceptar el dolor además de aceptar tener que tomar medicación para el dolor, por los posibles efectos secundarios que estos medicamentos puedan tener.
Por ello, bastantes profesionales hemos participado en algunos cursos postgrado sobre el tema de dolor. También ha aumentado en gran medida la Patología de columna. La sociedad no quiere tomar medicación continuamente. En otras patologías, el colesterol, hipertensión, diabetes, esa medicación continuada se admite y se acepta mejor. Pero aceptar que tengas que tomar medicación para el dolor, no es tan fácil, quizá por los efectos secundarios que esto puedan tener. Pese a que todas las medicaciones tienen efectos secundarios.
PROYECTOS DE INVESTIGACION
Un proyecto que publicarán brevemente: Un Micro Chip que implantaron en 2017 a una persona con ictus, y que, a partir del ejercicio continuado, ha conseguido mover con bastante funcionalidad la mano derecha, una mano que estaba totalmente paralizada.
Las personas cuando queremos realizar una acción, un movimiento, nuestro cerebro genera un potencial eléctrico, la transmisión nerviosa es un fenómeno electroquímico. Hay electricidad, hay potenciales eléctricos de muy baja amplitud, pero los ahí. Ese potencial, recogido a través del micro chip del tamaño de una lenteja, implantado en el cerebro del paciente. Registrando esa actividad eléctrica, amplificando ese potencial y conectado a un brazo robótico asistido, después de mucha rehabilitación, al cabo de dos años y medio se ha quitado ese brazo robótico y esta persona puede hacer algunos gestos, coger un vaso de agua, etc. Eso se va a publicar en breve y es un gran proyecto de Neuro Plasticidad. Tiene mucho que ver con el paciente despierto porque al final hablamos de cómo se reorganiza el cerebro. En este caso mediante tecnología, muy sofisticada.
Otro proyecto, relacionado con pacientes epilépticos en los cuales introducimos unos electrodos en el que nos ayudan a registrar qué actividades están relacionadas con el lenguaje.
Al final son proyectos de Neurocirugía, plasticidad, aplicada a otras cosas y son proyectos muy interesantes, lentos pero atractivos.
AGRADECIMIENTO PERSONAL AL NEUROCIRUJANO IÑIGO POMPOSO
Quería agradecer personalmente a Iñigo Pomposo, la dedicación y el interés que ha puesto en esta entrevista. Personalmente tengo mucho que agradecerle, primero la experiencia cuando atendió la patología de Hidrocefalia de mi suegra, Gloria y dos años después a mí misma este año, con mi patología de Lumbociática. Además de su gran profesionalidad, cabe destacar la calidad humana, empatía y cercanía con el paciente que aporta en una consulta de neurocirugía que tanto asusta, mostrando una gran implicación con el bienestar del paciente, preocupándose por explicarle términos médicos complejos que para la mayoría de nosotros se nos escapan, haciéndolo de una forma sencilla y comprensible, tranquilizándote del tratamiento a recibir, terapia o intervención quirúrgica.
Por todo ello, gracias.
La mejor inversión es la formación, pero la formación integral, académica, idiomas, viajes, gastronómica de uno mismo. No dejemos nunca de aprender y de explorar.
Información general
Doctorado en Medicina y Neurocirugía
Jefe de servicio de Neurocirugía
Centros en los que trabaja
· Jefe de Hospital Quirón salud Bizkaia
· Jefe de Neurocirugía Hospital Cruces (Bizkaia)
· Profesor Asociado de la UPV (Universidad del País Vaco)
· Vicedecano
Especialidades que atiende
· Neurocirugía
· Medicina y Cirugía Tumores