5 creencias sobre la diabetes que no son ciertas

 

Hoy queremos compartir con todos vosotros las top 5 creencias sobre la diabetes que no son ciertas.

 

1. La diabetes se puede prevenir

Si bien es cierto que en el caso de la diabetes tipo 2, hasta el 80% de los casos se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir.

 

2. Comer dulces causa diabetes

En el caso de la diabetes tipo 1, se trata de una enfermedad de origen autoinmune en la que el páncreas deja de producir insulina de forma progresiva. El aumento del consumo de dulces no causa diabetes tipo 1, pero su consumo debe ser limitado.

Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, no llevar un estilo de vida saludable, y tener una mala alimentación (comer mal, aumento de peso etc) si que pueden ser factores de riesgo para sufrir diabetes de este tipo.

 

3.  Las personas con diabetes tipo 1 no pueden comer dulces

Si que pueden, pero deben tener en cuenta tres aspectos: el control de glucemia, las raciones de hidratos de carbono que se consumen y la administración de insulina.

De todas formas, todas las personas, con o sin diabetes, deben cumplir con una alimentación equilibrada y sana, y limitar el consumo de dulces.

 

4. Los niños con diabetes no pueden practicar deportes

Todo lo contrario: en el niño con diabetes tipo 1 se recomienda realizar ejercicio de forma regular, dado que, combinado con las dosis correctas de insulina y una alimentación equilibrada, mantiene al niño saludable y los valores de glucosa más regulados.

En niños con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2, hacer ejercicio de forma regular y constante es uno de los pilares fundamentales para su tratamiento, junto con seguir una alimentación saludable.

 

5.  Los niños con diabetes tipo 1 deben evitar los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo y deben proporcionar entre el 50-55% de las calorías que se ingieren cada día.

 

Toda la información está extraída del artículo de la pediatra endocrinóloga Larisa Suárez, Ocho creencias de la diabetes que no son ciertas.

 

*Foto creada por Freepik