Hidratos de carbono y su importancia para la diabetes

comer sano

¿Qué son los hidratos de carbono y cuál es su importancia en la diabetes?

Los hidratos de carbono se encuentran en los alimentos y para una persona con diabetes, es importante llevar un control sobre la cantidad que ingiere a diario en su alimentación.

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, o mejor conocidos como carbohidratos, son las sustancias orgánicas compuestas por hidrogeno, oxígeno y carbono. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen los alimentos, junto con las proteínas y las grasas, que forman parte de una dieta saludable.

Existen dos tipos de hidratos de carbono:

Simples: los constituyen principalmente los azúcares que existen en la miel, la leche, las frutas o en el azúcar que utilizamos a diario. Los podemos reconocer por su sabor muy dulce. Son de rápida absorción intestinal, por lo que su consumo produce picos muy altos de azúcar en la sangre.

La miel está dentro de los hidratos de carbono simples

Compuestos: son los azúcares que se encuentran en los frutos secos, las legumbres o los cereales. Los podemos encontrar también en frutas y verduras. Su sabor es muy poco dulce y su absorción, a diferencia de los simples, es muy lenta, por lo que no producen picos de azúcar.

Los frutos secos como las nueces, son hidratos de carbono compuestos.

Hidratos de carbono y nuestra Salud
Los hidratos de carbono tiene dos funciones principales en nuestro organismo: darnos energía y regular nuestro tránsito intestinal, a través de la fibra que contiene.

Cuando ingerimos alimentos, el cuerpo convierte los hidratos de carbono en energía y nos ayuda a realizar las actividades diarias, desde caminar, estudiar, hacer ejercicio y hasta conversar; es por eso que la ingesta de hidratos de carbono debe ser diaria.

Su función reguladora nos ayuda con el tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento, dándole una mejor función a nuestro organismo. Además, nos aumenta la sensación de saciedad al terminar de comer y ralentiza el vaciado del estomago, lo que nos hace sentirnos llenos por más tiempo y no tener la necesidad de ingerir más alimentos.

Importancia de los hidratos de carbono en las personas con diabetes
Las personas con diabetes tienen que prestar una mayor atención a la cantidad y a la hora que se ingieren los alimentos, y llevar un control más estricto de los azúcares que consumen, por lo que los hidratos de carbono juegan un papel muy importante en su alimentación.

No es que las personas con diabetes no puedan consumir hidratos de carbono, solamente tienen que tener un control más detallado de la cantidad que ingieren para contrarrestar con sus dosis de insulina, según el caso de cada paciente. Igualmente, es muy importante para una persona que no sufre de diabetes, controlar la ingesta de hidratos de carbono, solamente para llevar un estilo de alimentación más sano y con menos azúcares, muchas veces innecesarios para su organismo.

¿Cuáles son las principales fuente de hidrato de carbono?

  • Cereales, como el arroz, el trigo, el maíz o la avena.
  • Pastas y pan.
  • Frutas y verduras.
  • Leche, mantequilla, quesos y derivados de los lácteos.
  • Legumbres.
  • Tubérculos como la patata o el boniato.
  • En el azúcar, en sus diferentes presentaciones.

La pasta es fuente de alta en hidratos de carbono