¿Qué hacer ante una hipoglucemia?

azúcar

Si sufres de diabetes o tienes un familiar con diabetes, es importante que conozcas quéhacer en el caso de una hipoglucemia.

Antes de empezar, ¿qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre se encuentra demasiado bajo o como lo hemos escuchado muchas veces, cuando hay “una baja de azúcar”. Cuando una persona sufre de diabetes, es considerada la existencia de una hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en la sangre de la persona son inferiores a los 50-60mg/dl.

¿Cuáles son los síntomas de una hipoglucemia?

La principal característica que nos da la alerta de que estamos ante una hipoglucemia es que puede aparecer sorpresivamente, un momento después de que la persona esté sintiéndose bien. Entre los síntomas que puede presentar una persona con hipoglucemia se encuentran: sudoración excesiva, palidez, temblor, taquicardia, confusión, agresividad, alteración del comportamiento, dolor de cabeza, entre otros.

sintomas hipoglucemia diabetes

El dolor de cabeza y el cambio de humor son síntomas de la hipoglucemia.

¿Por qué se produce la hipoglucemia?

– Retraso en el horario de comidas: Si ha pasado mucho tiempo entre una comida y otra, y la cantidad de insulina inyectada es la misma, puede producirse una hipoglucemia.
– Ejercicio físico de intensidad: Si la persona con diabetes ha realizado ejercicio intenso, puede sufrir una hipoglucemia hasta algunas horas después de haber terminado de realizar la actividad física. ¿La explicación? Los músculos que han trabajado con el ejercicio retienen casi toda la glucosa y por ende, no llega una cantidad suficiente al cerebro.
– Falta de carbohidratos: Si la cantidad de insulina inyectada es la misma y no se ingieren suficientes carbohidratos, el cerebro vuelve a tener un déficit de glucosa, lo que hace que la persona tenga una hipoglucemia.
– Insulina en exceso: ¡Hay que estar al tanto con las dosis inyectadas! Si la dosis de insulina es muy alta, otros órganos captan esta insulina y no llega suficiente al cerebro, este capta las bajas cantidades y se produce la hipoglucemia.

¿Qué hacer en caso de una hipoglucemia?

Según la Asociación Americana de Diabetes, los pasos que se deben seguir al momento de una hipoglucemia son:

1.- Consumir entre 15 y 20grs de glucosa o carbohidratos.
2.- Revisar de nuevo los niveles de glucosa, luego de 15 minutos de la ingesta de glucosa o carbohidratos.
3.- Si continúa la hipoglucemia, repetir de nuevo todos los pasos.

¿Dónde consigo 15grs de hidratos de carbono?

Existen muchas formas de ingerir la cantidad requerida de carbohidratos o glucosa al momento de una hipoglucemia. En el mercado hay productos diseñados especialmentepara personas con diabetes, para que ya estén preparados y poder ayudarles en estos casos.
Igualmente, si no tenéis alguno de estos productos a la mano, considerad que todos los alimentos tienen una cantidad de hidratos de carbono, y en caso de una hipoglucemia, para cumplir con las cantidades requeridas, podríamos encontrarlos en:

– 2 cucharadas de pasas.
– 1 cucharada de azúcar o miel.
– Media taza de zumo o refresco regular, que no sea dietético.
– Caramelos o gominolas, siempre viendo la descripción del producto para saber cuántos ingerir.

miel hipoglucemia azúcar diabetes

Una cucharada de miel ayudará en una hipoglucemia

Consejos para prevenir una hipoglucemia:

– Llevar un control sobre el tiempo que pasa entre una comida y otra, con respecto a las dosis de insulina inyectada.
– Equilibrar las raciones de hidratos de carbono para consumir las recomendadas en cada comida.
– ¡Azúcar! Siempre llevar azúcar en el bolso, cartera o en los bolsillos, nunca sabemos cuándo un sobrecito de azúcar nos podrá salvar.
– Al momento de hacer ejercicios, verificar la cantidad de hidratos de carbono y de insulina necesaria.

Fuente: American Diabetes Association