Este verano tu controlas la diabetes

La Sociedad Española de Diabetes aconseja seguir las siguientes recomendaciones en verano para evitar complicaciones con la diabetes.

 

1-    Disfrutar de la comida con control. Durante las vacaciones se come más fuera de casa y se cambian los horarios. El control de la alimentación es recomendable para toda la población, pero más aún en el caso de tener diabetes, sobre todo los alimentos ricos en carbohidratos (pasta, sémola, harina, patatas, arroz, legumbres, bebidas azucaradas). No se trata de privarse de estos alimentos, pero sí es necesario controlar las cantidades y compensarlos durante las comidas y con la práctica de ejercicio físico.

 

2-    Alimentos y bebidas ricas en azúcar, siempre a mano. Es aconsejable llevar alimentos o bebidas ricas en azúcar (zumo, azúcar, etc.) para poder tratar una hipoglucemia en caso de que se produzca o para poder improvisar o sustituir una comida (tostada, galletas o fruta) y evitar así saltarse los horarios habituales.

 

3-    Ejercicio físico adaptado. La actividad física cambia durante las vacaciones, algunas personas disponen de más tiempo y por tanto se cuidan más y aumentan el ejercicio físico, sin embargo otras personas se relajan y se vuelven más ociosas. Es necesario que haya un control de los niveles de glucemia tanto antes como después del ejercicio para así evitar hipoglucemias.

 

4-    Hidratación constante. El calor y la humedad pueden provocar deshidratación. A demás si los niveles elevados de glucosa en sangre están elevados hay necesidad de orinar mas, se incrementa la sed y hay un agotamiento progresivo. Por ello, conviene beber más agua para evitar la deshidratación y estar atento a los síntomas de alarma de hiperglucemia.

 

5-    Cuidar la salud de los pies. Para evitar heridas e infecciones se recomienda utilizar calzado cerrado y cómodo, así como mantener la piel hidratada y revisar bien los pies para detectar a tiempo posibles rozaduras.

 

6-    Conservar y transportar la insulina. La medicación y el material deben llevarse siempre a mano y, si se viaja en avión, nunca facturarlo para evitar que se deteriore con los cambios de temperatura y sobre todo para que no se extravíe.

 

7-    Es necesario llevar un informe clínico con las características más relevantes del tratamiento, en donde conste la medicación y material que se precisa según el viaje y el destino. Además, este informe servirá para justificar la necesidad de llevarlo en el equipaje de mano en los controles de seguridad de los aeropuertos.

 

8- Niños, más atención. Los niños con diabetes mayores de 8 ó 9 años deben tomar las mismas precauciones que los adultos, pero con los de menor edad hay que extremar las precauciones porque pueden presentar hipoglucemias inadvertidas, sobre todo nocturnas, con más facilidad que los mayores. Deberán medirse sus niveles de glucosa a media noche, sobre todo si han hecho más ejercicio del habitual.

 

Post de: Asociación diabetes Madrid

Foto de Fondo creado por ijeab