Este invierno que la diabetes no te haga quedar en casa

Cuando llega el invierno el frío o la nieve no deben ser una excusa para dejar de hacer deporte en esta época del año. Es el momento ideal para practicar actividades al aire libre propias de esta época, recordando tener siempre a mano todo lo necesario para el control de la diabetes de una forma organizada y práctica.

Antes de salir de casa toma en cuenta estos consejos:

– Los bolígrafos de insulina y el glucómetro deben permanecer cerca del cuerpo. Con la ayuda de la temperatura corporal se evita que la insulina se congele y la batería deje de funcionar. Conviene consultar en el manual del glucómetro el rango de temperatura en el que debe mantenerse el dispositivo para asegurar su funcionamiento.

– Si se usa una bomba de insulina, aunque el reservorio de insulina está más protegido, se recomienda mantenerla igualmente cerca del cuerpo e intentar no dejar el equipo de infusión a la intemperie.

Colocar la insulina debajo del brazo durante un minuto antes de su administración.

Calentarse los dedos antes de realizar el control de glucemia. Para ello se puede mover el brazo en forma circular para promover el flujo de sangre hacia los dedos.

– Vestir ropa adecuada, cómoda, impermeable y que abrigue, además de llevar gorro, guantes o manoplas.

– Mantenerse bien hidratado.

– Llevar alimentos que no se congelen en una bolsa de plástico e hidratos de absorción rápida fáciles de llevar para casos de hipoglucemia.

Realizar controles de glucemiacon frecuencia.

– Ser prudentes para evitar el agotamiento y la hipotermia y respetar los horarios de alimentación y descanso.

¡A disfrutar del invierno!

Artículo extraído de: Guía Diabetes Tipo 1