Edulcorantes: ¿un sustituto saludable al azúcar?

adicción al azucar

Los edulcorantes nos ayudan a poder disfrutar de ese sabor dulce que nos da el azúcar, pero ¿cuál es el más saludable?, ¿realmente es el mejor sustituto del azúcar?

Últimamente el azúcar ha estado en la mira de los expertos y de los medios de difusión, gracias a diversas investigaciones que han demostrado que aumenta el riesgo de causar enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y un elevado riesgo de padecer obesidad; razón por la que tenemos en el mercado sustitutos que nos ayudan a mantener el sabor dulce, sin los efectos del azúcar.

¿Eres consciente de cuánta azúcar ingieres en el día?
– Una cucharadita de azúcar tiene de 2.5 a 4.6 gramos de carbohidratos, y de 10 a 18 calorías. ¿Has contado cuántas le agregas al café y cuántas veces al día?
– Una lata de soda o refresco, contiene 12 cucharadas de azúcar.
– Una botella de zumo envasado, contiene 11 cucharadas de azúcar. Aunque pensemos que es de naranja y todo.
– Una vasito de yogurt, contiene 4 cucharadas de azúcar.
– Una ración de cereal de caja, contiene 2.3 cucharadas de azúcar (sin contar las que trae la leche)

El azúcar eleva rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace que su consumo en exceso pueda provocar el desarrollo de la diabetes tipo 2. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a todas las personas que limiten el azúcar agregado en los alimentos que consumen, a menos de 10% del total de las calorías que ingieren diariamente.

el sustituto del azúcar, los edulcorantes

Azúcar vs. Edulcorantes

¿Sustituyo entonces el azúcar por edulcorantes artificiales?
Los edulcorantes artificiales, también conocidos como edulcorantes no nutritivos, tienen poco o nada de calorías y carbohidratos. Se les considera “cero calorías” porque no tienen efectos en la glucosa o relación con el aumento de peso. Pero atención, no quiere decir que todos los productos que encontremos en el mercado, que tengan la etiqueta de “sin azúcares añadidos”, sean “cero calorías”.

Si bien funcionan como sustitutos del azúcar, porque endulzan la comida y reducen el consumo de calorías y carbohidratos, no significa que los alimentos que ingerimos con edulcorante no tengan carbohidratos, azúcar o calorías.

¿Cuántos edulcorantes artificiales existen?
En la actualidad hay edulcorantes artificiales que cuentan con la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, entre ellos:

– Aspartame: es 200 veces más dulce que el azúcar, no debe usarse para cocinar porque pierde sus capacidades de endulzar a altas temperaturas.
– Sacarina: es entre 200 y 700 veces más dulce que el azúcar. Es la más famosa que podemos encontrar en bebidas edulcoradas, mermeladas, pastas de dientes, etc.
– Sucralosa: es 600 veces más dulce que el azúcar. Es una buena opción a la hora de usarla en repostería, zumos y bebidas.
– Stevia (glicósido de esteviol): es un edulcorante natural, extraído de las hojas de la planta de la Estevia. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar.

edulcorante azúcar sustituto

¿Cuál es el mejor endulcorante?

¡Aprende a leer las etiquetas! Los alimentos tienen más azúcar de la que crees.
– Un producto se considera como alto en azúcar si tiene más de 15grs en 100grs y bajos, si tiene menos de 5grs de azúcar en cada 100grs.
– Además, el azúcar no siempre aparece en la etiqueta como azúcar, puedes identificarlos como: glucosa, sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa, jarabe de maíz, dextrosa, etc.

Entonces, ¿cómo controlo los niveles de azúcar que ingiero diariamente?
El punto está en saber exactamente qué se come, cómo se come y cuándo se come. Lo más recomendable es comer entre un 85 – 90% de comidas naturales, no procesadas, que no tendrán azúcares artificiales añadidos, además de los que ya contienen naturalmente.

Evita añadir azúcar en tus comidas, es preferible que utilices algún edulcorante como los mencionados en la lista, siempre sin abusar y con justa medida. Evita las bebidas enlatadas, los zumos, las bebidas deportivas o energéticas, contienen cantidades innecesarias de azúcar que podemos evitar fácilmente. Siguiendo estos consejos, podrás disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.