Blog salud
Avances científicos sobre diabetes, últimos datos

Barchilon

Los avances científicos son clave para la mejora de la salud. La investigación sobre la diabetes ha dado un paso más gracias al desarrollo de un compuesto que frena la enfermedad renal causada por la diabetes.

En este caso, los avances científicos vienen de la mano del equipo de expertos formado por miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y de la Universidad Autónoma de Madrid, según ha publicado ConSalud.es.

Los investigadores han desarrollado un compuesto experimental a partir de una proteína (SOCS1). Dicho compuesto permite frenar la progresión de la enfermedad renal causada por la diabetes, y que es la principal causa de la entrada en diálisis de los pacientes diabéticos.

El Journal of the American Society of Nephrology, la revista más importante del mundo en el ámbito de la nefrología, se ha hecho eco de la noticia y ha publicado este estudio realizado con ratones.

Según ha comentado el doctor Jesús Egido de los Ríos, responsable del estudio juntamente con la doctora Carmen Gómez-Guerrero, todos los años de investigación buscando compuestos que consiguiesen frenar la progresión de la diabetes a largo plazo, como la nefropatía diabética, les ha llevado a identificar un tratamiento efectivo en ratones diabéticos que permite, además de reducir la inflamación, retardar el avance de la enfermedad.

Una vez alcanzado este objetivo, el siguiente paso que llevarán a cabo será iniciar su desarrollo preclínico para, de esta forma, plantear las primeras fases de ensayos con pacientes.

El éxito de esta investigación permitirá reducir el número de personas que sufren esta patología. Hay que tener en cuenta que la enfermedad renal causada por la diabetes está presente en un tercio de la población diagnosticada con diabetes.

 

En la foto que acompaña la noticia se encuentran los siguientes miembros de equipo de investigación: Carmen Gómez-Guerrero, Jesús Egido, Laura López-Sanz y Susana Bernal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn