8 beneficios de la espelta para la salud

beneficios espelta

Seguramente ya conoces el pan de espelta, las galletas de espelta y has visto un sinfín de recetas “fitness” que ahora lo incluyen, pero ¿conoces los beneficios de la espelta para la salud?

¡Más antiguo que la espelta!
La espelta ya se encuentra entre nosotros desde hace mucho tiempo atrás. Es un tipo detrigo que se ha cultivado desde hace más de 7000 años, proveniente de Egipto y de China, donde también se empleó en la fabricación de cerveza.

Se cultiva muy bien en zonas de frío, por lo que actualmente crece en zonas de montañas en países como España, Suiza, Alemania y Austria. Además, como tiene una alta resistencia a las plagas y enfermedades, es utilizado también para el cultivo ecológico, ya que evita el uso de molestos pesticidas.

Espelta vs. Harina de trigo
Los principales nutrientes de la espelta son los carbohidratos, pero no os asustéis, aportan muchas menos calorías que las de su prima más cercana la harina de trigo. Tiene un alto contenido de proteínas y aminoácidos como la lisina, difícil de encontrar en otros cereales.

espelta alimentación salud nutrición

Espelta vs. Trigo

¡Excelente fuente de minerales y vitaminas del grupo B!

Además de todos sus beneficios, la harina de la espelta tiene un sabor un poco más dulce, un poco similar a la nuez. Es más fácil de diluir en agua y de digerir, por lo que no cae tan pesada como la harina de trigo y aunque es más pobre en gluten, no es recomendable para el consumo de las personas celíacas.

Beneficios de la espelta

A nivel nutricional, la espelta es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Tiene un alto contenido en fibra, lo que la hace un cereal que puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Entre sus vitaminas podemos encontrar la B1, B2 y la vitamina E y dentro de los minerales, nos encontramos con que es rica en calcio, magnesio, fósforo y potasio.

espelta pan harina trigo salud alimentación

Sustituye la harina de trigo por harina de espelta en el pan

La espelta está formando parte cada vez más de los buenos hábitos alimenticios, siendo un buen sustituto de la harina de trigo y teniendo la versatilidad de ser un ingrediente rico en nutrientes para preparar diversas recetas que nos ayuden a llevar una alimentación balanceada.